Artículos

Nubes para Pymes

El uso de servicios en internet de almacenamiento, programas de productividad como Office, de CRM y de contabilidad son opciones que podrían ahorrar a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) hasta la mitad de sus gastos en software tradicional.

 

Oscar Braun, presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico, considera que la reducción del 50 por ciento en los costos en programas de cómputo y soluciones empresariales se debe principalmente a que deja de ser necesario comprar hardware adicional y a que los precios del software empaquetado son más altos que los web.

 

El directivo además aseguró que las aplicaciones y servicios en la nube le permiten a las Pymes accesar a tecnologías que en el pasado eran sólo accesibles para las grandes empresas.

 

De acuerdo con cifras del INEGI, de las 4 millones 734 unidades empresariales existentes en México 99.8% son micro y pequeñas empresas (Mipyme). Del total de éstos negocios, casi 30 por ciento utiliza alguna tecnología de la información y comunicación, como PC e internet, según cifras de la Secretaría de Economía.

 

 

¿Cuáles son las opciones?

Dropbox para equipos

 

·Este servicio es para almacenamiento de archivos en la nube, así como para compartirlos con el equipo de trabajo desde cualquier dispositivo, incluso móviles. Su versión para Pymes ofrece 350 gigabites de almacenamiento que pueden compartir hasta 5 usuarios.

 

·795 pesos anuales y 200 pesos más por cada 100 GB extra.

 

www.dropbox.com/teams

 

 

 

 

 

Google Apps

 

·Es una suite de herramientas de correo electrónico, creación y edición documentos, calendario, y mensajería instantánea que permite a las Pyme tener mayor colaboración entre los empleados para incrementar la productividad de las empresas.

 

·Es gratuita para compañías con menos de 10 empleados y a partir de 11 tiene un costo de 50 dólares anuales.

 

www.google.com/Apps

 

 

Dynamics CRM

 

·Este servicio de Microsoft de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) en la nube cuenta con soluciones para ventas, servicio al cliente y mercadotecnia que permitirá a la empresa tener mayor control en todas estas áreas sin necesidad de instalar o descargar software en una máquina.

 

·452 pesos por empleado al mes y prueba gratis por 30 días.

 

www.crm.dynamics.com/es-mx/home

 

 

Zoho Books

 

·Es un servicio en línea que permite administrar la contabilidad de las Pyme. Facilitan llevar el control de cuentas como pagos, calendario, gráficas, control de facturas, así como informes de ganancias y gastos y cuentas bancarias.

 

·240 dólares anuales para 2 usuarios y 5 dólares más por usuario extra.

 

www.zoho.com

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org